Definición y características de la relación de ayuda psicológica
Relación de ayuda: Aquella en la que uno de los participantes intenta hacer surgir, de una o ambas partes, una mejor apreciación y expresión de los recursos latentes del individuo y un uso más funcional de estos; es decir promover su desarrollo personal.
Características:
- Es Personal e íntima
- Implica un compromiso recíproco
- Hay consentimiento mutuo
- Actúan factores cognitivos y afectivos, siendo estos los de mayor importancia
- Los participantes son mutuamente honestos intelectual y emocionalmente
- Las personas se reconocen como auténticas y dignas de fe
- Los participantes son sensibles a las manifestaciones del otro.
En la relación cada participante está afectado por la comunicación verbal y no verbal del otro y también por su silencio. La comunicación y la interacción cognitiva y afectiva sólo puede realizarse en un clima de confianza y en un marco de libertad (capacidad del consultor para provocarlos y mantenerlos).
Objetivo de la relación de ayuda: cambio interno y externo que se manifestará a través de las actitudes y la manera de percibirse a sí mismo, a los otros y al mundo en general.
Fundamentos históricos de la consultaría psicológica:
- 1881 Revolución industrial, impacto en USA. Vocophy (Richards) // Vocophers (test y preguntas). Cambia la forma de ver la familia, nuevos trabajos, la mujer comienza a trabajar. Se vive en las ciudades. Son todas necesidades que aparecen en la “nueva” sociedad.
- 1908 Comienzo de la orientación Vocacional (Parsons). Toma idea de Richards. Introducción del concepto médico de la prevención (Beers).
- 1916 Darwinismo social (los grupos más fuertes de una sociedad son aquellos que mejor se han adaptado a ella).
- 1929/30 Crisis/Depresión/Desocupación/Violencia. Surgen los trabajadores sociales.
- 1942 Rogers - counseling y psicoterapia. Conceptos que aparecen por primera vez. Tres etapas: No directividad; Enfoque centrado en el cliente; Enfoque centrado en la persona.
Definición de consultoría psicológica:
Según Sánchez bodas es: "un proceso de ayuda intra e interpersonal, facilitado por un counselor profesional, dirigido a personas o grupo de personas en crisis, conflictos o problemas que perturben su crecimiento y desarrollo."
Tiene 5 objetivos o finalidades:
- Prevención y promoción del bienestar individual o grupal.
- Asistencia para le cambio (resolución de problemas – conflictos – etc.)
- Facilitación del crecimiento y desarrollo personal
- Cooperación en el despliegue humano
- Su encuadre y metodología básica es la entrevista de consulta, utilizando recursos múltiples.
Campos de aplicación
Varios campos de aplicación y especialidades:
Cambio y desarrollo personal: Atención de consulta de personas en crisis para mejorar su capacidad de autodirección y la operatoria en tomas de decisiones. Se trabaja el cambio positivo, crecimiento, desarrollo y despliegue.
Educacional: Catalizador/mediador entre las personas que interactúan en las instituciones. Tutor facilitador en las clases y grupos de estudio, laboratorio e investigaciones que realicen los alumnos. Coordina charlas y grupos de orientación. Integra a los miembros en el gabinete.
Pastoral: Desarrolla su trabajo en un templo o parroquia. Adecuado mediador para donde esta inserto.
Laboral: comportamiento empresarial. Cambio de conducta en las personas de empresa para contribuir a la imagen de manera eficaz y satisfactoria de logros. Facilita los vínculos para mejorar el funcionamiento de la institución.
Comunitario: Centros vecinales, juzgados, fundaciones, ONG, etc. Prevención, apoyo y contención emocional, así como asesoramiento. Trabaja en forma individual o grupal.
Resumen de estudio realizado por Clr. Soledad Sarasùa
para la materia Teoría y Practica de la Consultoría Psicológica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario