Páginas

Bienvenido...

"No sé si es importante, pero nunca es demasiado tarde para ser quienes queremos ser. No hay límite en el tiempo, puedes empezar cuando quieras. Puedes cambiar o seguir siendo el mismo. No hay reglas para tal cosa. Podemos aprovechar oportunidades o echar todo a perder. Espero que hagas lo mejor. Espero que veas cosas que te asombren. Espero que sientas cosas que nunca sentiste antes. Espero que conozcas a gente con un punto de vista diferente. Espero que vivas una vida de la que estés orgullosa. Y si te das cuenta de que no es así, espero que tengas el valor de empezar de cero."

Benjamin Button (Brad Pitt)

"El método basado en la persona" de Carl Rogers


Introducción:

Carl Rogers desarrollo su trabajo a través de la Terapia Humanista con el fin de ayudar a las personas con problemas de índole psíquica. 

Gran parte de sus ideas tuvieron un lento desarrollo a partir de sus experiencias, debido a una niñez separada de la sociedad que más tarde en su época de estudios universitario fue variando lenta, pero satisfactoriamente en el desarrollo de su trabajo posterior, relacionado con el servicio y desarrollo de la persona.. 

Al inicio de su trabajo reconoce al YO, estableciéndolo como algo vago y ambiguo. Por lo que el individuo al hablar de sus problemas y se refiere a ellos como algo desconocido. 

"Creo que no soy mi verdadero yo". 

Dejándolo como un elemento importante definiéndolo como un auto concepto dentro de un patrón organizado y consistente de características del yo. 

Es aquí luego de variedad de trabajos Rogers desarrolla el método centrado en la persona lo que implica el cómo dirigimos a los otros y preparándolo a reconocer y dar soluciones a diferentes problemas. 

En su trabajo utiliza tres categorías con las que se adquiere el desarrollo integral de la persona. 

  • empatía 
  • autenticidad 
  • no ser posesiva 

Estas permiten un alto desarrollo del ser humano completo; abriendo sus sentimientos. 






Este es un método desarrollado por Carl Rogers, y es por esta razón que a veces es llamada asistencia (ayuda) o terapia Rogeriana, a pesar que el mismo Rogers nunca aprobó ese título. Lo que dice es que si nos dirigimos a otras personas de cierta manera, podemos ponerlo en condiciones de crecer y desenvolverse y trabajar de cualquiera de los problemas que pudiera tener. 

Y las sugerencias son realmente está, cualquier acercamiento que verdaderamente ayudará a las personas, debe involucrar estar trabajando en esta misma forma. Bueno, ¿qué es forma? Supone tres categorías 

La primera cualidad es empatía. Muchas personas creen que esta es la única cualidad que es más importante en todas las formas el terapéutico auditivo. Esto significa que toma por dentro el mundo de la persona que viene por terapia (usualmente llamado cliente, si bien otras personas, no en este grupo, prefieren otras palabras como paciente o "consultado"). De modo que esa persona se siente aceptada y comprendida. 

Dos cosas son importantes a acerca de esto: 1) que la empatía es acertada, y 2) la empatía ha sido conocida por el cliente. Ambas son destrezas aprendibles y hacen una enorme diferencia en la relación entre el cliente y el consejero o terapeuta. 

La segunda cualidad es la autenticidad (sinceridad. Si la empatía es sobre escuchar al cliente, la autenticidad es sobre escucharse a sí mismo- realmente me sintonizo con mi interior y me entero de todo lo que está sucediendo en mi interior. Esto significa; estar abierto a mi propia experiencia, sin interrumpir nada de lo que ocurre. Y esto significa dejar de ver una forma en que el cliente puede obtener beneficios de esto. 

La sinceridad en más firme que la empatía porque está implica mucho auto-conocimiento, lo cual, puede realmente ser obtenido por completo con una propia y completa terapia en forma profunda. "esta es sólo una persona que funciona completamente" (Palabras de Rogers para la persona que ha completado la mayor parte de su terapia) quien puede ser totalmente auténtico. 

La tercera es no ser posesiva, calidez. Esto significa que el cliente puede ser percibido en una forma humana. Lo que no es amenazante. En una atmósfera como está, se puede desarrollar la confianza y la persona se puede sentir capaz de abrir sus propias experiencias y sus sentimientos. Esto puede ser anotado como las tres cualidades que una espera encontrar en un ser humano. Esto es una gran aproximación en como ser un ser humano. Es una de las paradójicas y emocionantes cosas sobre el acercamiento humanista, que generalmente asume que cualquiera es capaz de ser completamente humano. 

En una situación de terapia donde estas cualidades operan, Rogers encontró que os clientes iban por una secuencia de estados que más y más se estaban acercando a ser personas completamente funcionales, capaces de hacerse cargo de sus propias vidas y realmente ser ellos mismos. 

Rogers más tarde extendió su trabajo a encuentros grupales básicos. (Pequeños grupos donde los mismos operan) al trabajo Organizacional en diferentes niveles (por ejemplo, trabajando con una clase en una escuela, con la escuela misma, y con el barrio entero de la escuela), y trabajar con grupos interculturales para mejorar la comprensión de su poder personal y poder político fue finalmente unido. 


Conclusiones y comentario personal

En consecuencia con el artículo podemos darnos cuenta de cómo evolucionó el pensamiento de Rogers a través del tiempo, tiempo que le significo brindar un aporte tan importante al paciente, es decir, el cliente al cual va dirigido su método, trasladando su énfasis a animar y guiar a la persona a fin de verificar sus aseveraciones y a la vez desalienta la formación de reacciones negativas de los beneficiarios de su terapia. 

En su trabajo se evidencia una clara preocupación por la vivencia de las experiencias pasadas para definirse a si mismo logrando con esto una redefinición del auto-conocimiento. 

En su propuesta resalta tres categorías de relevancia; la empatía reconocida y vivenciada por el cliente, la que brinda una mejor recepción entre el paciente y el terapeuta, la autenticidad que desarrolla el cliente frente a sus mensajes internos, poder oírnos y aceptarlo sin recelo y por último la calidez que irradiamos hacia los otros como un ser humano integro 

A través de este método considero que se abre una puerta que permite en desarrollo de las relaciones interpersonales 

Los fundamentos presentados establecen un marco de referencia mediante, el cual las personas pueden idear y modificar la opinión que tienen de sí mismos y a través de esta visión, es decir de su nivel de autoconocimiento permite desarrollar internamente al cliente que recibe la terapia del método centrado en la persona. 

Su enfoque además del ámbito de la Psicología como queda claro ha influenciado otras áreas de trabajo como es el caso de escuelas, visto como un medio para facilitar el aprendizaje en todos los niveles, grupos organizacionales entre otros. 



Autora: Ivonne Aguayo Mesías

No hay comentarios.:

Publicar un comentario