El Counseling es preventivo porque ya desde la primera entrevista trata de preparar y disponer al cliente de tal manera que impida el riesgo de perturbaciones mayores, promoviendo la corrección oportuna de las desviaciones de conductas, la solución satisfactoria de una crisis o la elección responsable entre distintas opciones.
Caplan Prevenciones
Primaria: Actúa en instituciones, comunidades o grandes agrupaciones. Se promueve la higiologia en la comunidad indagando por circunstancias perniciosas, determinando factores que en ocasiones desorientan a algunos y a otros no. Para esto afirma:
"el hombre esta siempre en situación, es inseparable de sus circunstancias."
Caplan califica en dos grupos los factores que influyen sobre la población:
- Acción Gradual: determinan el desarrollo y satisfacción del ind.: Las satisfacción de las necesidades básicas: biológicas, psicosociales y aportes socioculturales.
El counselor tiene su aporte para cada factor. Para contribuir a las necesidades biológicas difunde información sobre higiene física y mental, colabora con los centros comunales marginados, parroquias, etc. Ayuda a la preparación de sus miembros para la inserción laboral. En el área de necesidades psicosociales como aceptación, amor, cuidado, etc. La labor del counselor es extensa ya que es de lo que se ocupa en cuanto a relaciones interpersonales, distorsión o carencia de relaciones
- Acción Rápida: propia de las crisis vitales y accidentales durante el transcurso de su vida
Periodos de transición entre distintas etapas de desarrollo humano por una perdida repentina o amenaza. El Counselor ayuda a reelaborar el estado de crisis de modo que pueda encarar el cambio de manera creativa.
Crisis Vitales:
- La crisis del recién nacido se produce al pasar de una vida intrauterina (protegido biológicamente y unido a la madre) a la vida autónoma. Es un momento de crisis tanto para el bebe como para la madre, para el bebe es una fase biológica “una simbiosis con la madre que lo llevara a desarrollar las interrelaciones sociales”. Por lo tanto se brinda ayuda a la madre y su modo de vincularse con el recién nacido que ejercerá una influencia decisiva en su salud, vida y personalidad a medida que se desarrolla.
- Pubertad y Adolescencia: Aproximadamente a los doce años comienzan los cambios fisiológicos en el niño por el aumento de la actividad en la glándula pituitaria, órgano que produce diferentes hormonas. Esto significa un cambio de 180º tanto a nivel físico como psíquico. La principal preocupación es física por el despertar sexual. En lo psíquico la búsqueda de identidad y afirmación de los propios valores. Todos estos cambios producen gran inseguridad, es un duelo por su “ser niño”. Es un tiempo de peligros en cuanto a los grupos, alcohol, drogas, etc. El counselor trabajara en escuelas, dando charlas informativas, con padres, docentes.
- Adultez: Etapa de cristalización de la identidad, la afirmación de independencia, practica de profesión u oficio. Surgen problemas de relación de parejas poco satisfactorias que pueden terminar en separación, pésima convivencia o divorcio. (centros de apoyo, culturales, parroquias, empresas laboral.)
- Vejez: counseling en geriatría, un acompañar calido, no prevención sino una escucha necesaria para atenuar la marginación.
Secundaria: Interviene en forma individual o en pequeños grupos constituidos para tal fin. Los especialistas en salud le dan este nombre a los programas que tienden a reducir la incapacidad debida a un trastorno, disminuyendo el dominio del trastorno mismo.
Dos formas de lograr esta disminución:
- Haciendo descender la proporción de casos nuevos mediante la modificación de los factores que llevan al trastorno.
- Haciendo descender la proporción de los casos y acortar su duración mediante el diagnostico precoz y el tratamiento efectivo.
La modificación de factores se lleva a cabo en la sociedad mediante la información y educación de los distintos grupos que la componen. Otro aspecto de la contribución del counselor en esta etapa en el diagnostico precoz. Al facilitar la corrección de las percepciones, se cambia la relación del individuo con los miembros de la familia, y como efecto secundario, estos cambian sus actitudes para con el.
Se trata de resolver problemas puntuales en el aquí y ahora. La problemática de la mediana edad entra en la prevención secundaria. Cuanto mejor se adapte en ind. a este ciclo vital, mas activo y mas sabio será en la vejez. Se ayuda a ver todas las posibilidades en el abanico y no solo las pérdidas.
Terciaria: Abarca a las dos primeras. Desde el punto de vista psiquiátrico, se dirige a pacientes dados de alta, en la rápida rehabilitación, en su reincorporación en la familia y en la sociedad. El consultor puede ser de gran ayuda dando información sobre lo que se puede esperar de estos pacientes, cuales son sus posibilidades reales y la mejor manera de tratarlos.
Resumiendo, el consultor trabaja apuntando a un modelo de hombre que puede confiar en los datos recibidos de su organismo, que en cada situación se conduce de optima manera, con originalidad y creatividad, conociendo y respetando sus propias necesidades y las de los demás. Un hombre que nunca deja de cambiar, pero que se conoce a si mismo, sus posibilidades y sus limites, cree en si mismo, confía en sus fuerzas. Asume la realidad y actúa en consecuencia, sin ser un conformista.
Esta es nuestra meta y en la medida en que lo logramos haremos prevención.
Resumen de estudio realizado por Clr. Soledad Sarasùa
para la materia Teoría y Practica de la Consultoría Psicológica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario